miércoles, 16 de mayo de 2007

Second Life celebra paralelamente el "Día de Internet"

Mañana, 17 de mayo, se celebra el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", y no sólo en la Casa de América de Madrid, sino también en la web Second Life. Las actividades programadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se realizarán paralelamente en este mundo virtual que comparten más de seis millones de usuarios. La cita, para los internautas, tendrá lugar entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Acudir a la celebración en la web es sencillo: basta con registrarse en Second Life y crearse un avatar, es decir, la réplica virtual de uno mismo. Después hay que trasladarse hasta la isla Ursae introduciendo las coordenadas 148.200.28 en el menú de búsqueda. Allí, los usuarios disfrutarán de una fiesta con música y otra de disfraces. En el mundo real, los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar en multitud de actividades como mesas redondas y juegos, acudir a curiosas sesiones sobre las 25 webs más útiles, o recibir información de personas que se han hecho famosas a través de Internet. El acto "real" lo preside el ministro de Industria, Joan Clos, mientras que el "virtual" cuenta con la colaboración de la entidad pública Red.es, impulsora del Plan Avanza, que se orienta a conseguir la adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Son muchas las plataformas que se suman al fenómeno Second Life. La Sexta es la primera cadena que emite en este particular mundo, Llamazares ofreció un mitin de 15 minutos, y varios famosos tienen su réplica en píxeles. Pero no todo es tan ameno como parece: durante la última semana, Second Life se ha visto envuelto en un escándalo de pedofilia. Además, los "muñequitos" se han tirado de los pelos en una manifestación frente a la sede virtual de Paloma Sainz, candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo.

Todo estos hechos deslucen el 17 de mayo, día en que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, desde 1969, conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional. Fue en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información cuando se señaló el este día como el "Día Mundial de la Sociedad de Información", propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006. Mañana, casi cuatro décadas después, los jóvenes serán los protagonistas debido a su importancia en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

No hay comentarios: