miércoles, 9 de mayo de 2007

Anális digital


Es una realidad que el periodismo tradicional está perdiendo muchos usuarios desde hace 20 años. Ha tenido que sufrir los envites de la televisión y, posteriormente, de Internet. Y, por supuesto, ha tenido que saber adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos medios competentes. Por esta razón, muchos periódicos optaron por unirse al "enemigo" en lugar de luchar contra él. Así nacieron las ediciones digitales, que aprovechan las ventajas de la red para complementar la información.

En este post expongo mis conclusiones sobre el anális de La Vanguardia en su edición digital:


  1. En la página principal las fotografías y la información siempre permanecen fijas, no cambian, aunque sí que lo hacen durante durante el día.

  2. Las noticias principales son de ámbito nacional y local.

  3. La información está relacionada con otras noticias, lo cual sirve al lector para contextualizar y entender mejor lo que se cuenta. Además hay un buscador con las palabras clave que permite encontrar otras noticias aunque no estén relacionadas.

  4. La mayoría de las noticas son de agencia y no hay ninguna de agencia y redacción del diario a la vez.

  5. Existe una sección llamada "Al minuto" que recopila las últimas noticias que llegan al diario.

  6. No queda muy claro si el medio cuenta con una sección multimedia o no. Existen galerías de fotos, infografías y vídeos, pero no una sección como tal.

  7. En relación a la multimedialiadad, varias noticias de portada llevan fotografías, pero tratan sobre temas de sociedad o sucesos (para atraer a la gente), igual que los videos.

  8. El diario no cuenta con ningún archivo de audio.

  9. La interactividad, aprate de los blogs y foros en los que se refleja la opinión de los lectores, tiene como característica principal el que se puedan comentar las noticias.

  10. Otro dato curioso es que en las noticas no hay hipertexto ni se utiliza la negrita.

  11. Además se puede consultar el diario en Pdf.

Cabe destacar que ninguno de los contenidos que he visitado es de pago, ni siquiera la edición del diario en Pdf. Llama la atención, además, la sección "A fondo", donde se trata un tema en profundidad con noticias, foros y blogs relacionados (dentro del diario, eso sí), fotografías, encuestas e información oficial dentro de la Web.

No hay comentarios: