miércoles, 23 de mayo de 2007

Campaña electoral cibernética

“Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. Lo dice la Constitución Española, pero esta vez se anima a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 27 de mayo no sólo desde radio, televisión y panfletos, sino también desde Internet. El Ministerio del Interior ha creado una web específica, "Elecciones Locales 2007", donde los usuarios pueden encontrar toda la información necesaria para votar: normas, calendario electoral, campañas institucionales... No obstante, la iniciativa más interesante ha sido la de incluir un manual para los miembros de mesa, una sección de preguntas y respuestas, y otra de curiosidades titulada "¿Sabía usted que...?".

Los tiempos cambian y la forma de hacer campaña electoral también. Por esta razón, las nuevas tecnologías como Internet y, sobre todo, el móvil, están ganando terreno. Los ciudadanos tienen la posibilidad de recibir la información y los resultados de las elecciones municipales y autonómicas a través del móvil. "He recorrido el barrio durante las madrugadas del viernes y el sábado, repartiendo el programa joven en forma de tebeo y regalos como mensajes gratuitos de móvil y preservativos. Hemos repartido ya unos dos mil SMS", señala Etelvina Andreu, candidata socialista a la alcaldía de Alicante, en su blog. Y esta es otra de las novedades en las elecciones: los blogs de los candidatos. La mayoría de los partidos políticos han creado páginas especiales como propaganda e información de cara al 27 de mayo (PP, PSOE, IU), al igual que los medios digitales (El País , El Mundo, ABC, La Vanguardia ), pero el fenómeno de los blogs se ha extendido rápidamente entre los candidatos, algo que hasta ahora no había ocurrido.
La edición digital de ABC contiene 16 blogs de candidatos a la alcaldía y a la presidencia de algunas Comunidades Autónomas. Alberto Ruiz Gallardón o José María Barreda son algunos de los políticos que firman sus bitácoras como un nuevo modo de dar a conocer su programa y llegar a más ciudadanos. El blog del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha sido retirado de este diario en señal de rechazo a su comportamiento "inaudito y sin precedentes durante el debate electoral en TVE", según ha explicado el propio medio en una nota informativa. Es el ejemplo perfecto de cómo los medios interactúan: lo que sucede en la televisión repercute en Internet. Efectivamente, Miguel Sebastián afirmó en dicho debate que Ruíz Gallardón había mantenido una relación sentimental con una abogada implicada en el Caso Malaya. La polémica es doble. Por un lado, surge el dabte sobre si es lícito airear asuntos personales en las campañas electorales. Por otro, la eterna discusión sobre la libertad de expresión y la censura.




Sin embargo, Miguel Sebastián sigue conservando su blog en la web y es el primer candidato a alcalde de Madrid con Messenger (quiero@miguelsebastian.es). Esta iniciativa ha sido acogida por otros políticos, como el candidato socialista a la alcaldía de Getafe, José Luis Moreno (joseluismoreno2007@hotmail.com). Una vez más, los políticos utilizan las nuevas tecnologías para acercarse a un público reticente: los jóvenes.

Móviles, páginas especiales en Internet, blogs... como vemos, es un hecho que las nuevas tecnologías se están configurando como un medio para realizar campaña política. Incluso la agencia visual de noticias VNews ha creado una sección especial con videos para estas elecciones. Además, introduciendo en el motor de búsqueda de la web YouTube "elecciones 2007" aparecen 1.480 resultados. Son, sin duda, nuevos métodos que si bien pueden saturar a los ciudadanos, ahorran elaborar miles y miles de folletos y propaganda impresa.






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