jueves, 29 de marzo de 2007

¿Con cuál te quedas?

Dentro de la inmensa maraña de blogs que existe en la Red es muy difícil elegir aquellos que van de acuerdo con nuestras preferencias. La mayoría de diarios están dedicados a gustos o vivencias personales. No obstante, también existen otros especializados en la actualidad periodística elaborados por los propios ciudadanos. En este post analizaré tres tipos diferentes de blogs: los personales, los de actualidad periodística y los que fueron creados para cubrir un hecho informativo concreto.

Cada uno decide de qué le gusta hablar, cómo y qué quiere expresar. Los blogs personales son interminables. En muchas ocaciones, sus autores los utilizan como los diarios de papel, aquellos que escribimos cuando nos pasa tal o cual cosa y no tenemos a nadie o quién contárselo o preferimos enfrentarnos a una hoja en blanco. Es el caso de "Astrolabio", un blog cuyo autor, Julio Suárez, dedica a sus pasiones: la literatura, el periodismo y, como él mismo afirma, la vida. Es curioso descubrir cómo muchos de los autores de los blogs se relacionan de alguna manera u otra con el periodismo.




"Mentiras piadosas" es un diario dirigido a la actualidad. No obstante, he observado que este tipo de blogs no cuentan la actualidad siguiendo la agenda de los medios, sino que escogen las noticias de acuerdo con sus intereses. Por ejmplo, el autor habla de la Semana Santa desde un punto de vista muy subjetivo. Además, trata el tema de la prohibición de la ablación en Eritrea, algo que él considera importante. En este caso, no se trata tanto de hablar de lo que sucede en el mundo según lo cuentan los medios, sino de aportar una visión más subjetiva, de dar a conocer otra parte de la realidad.




Por su parte, "Prestige" es un blog que se creó para cubrir la tragedia del petrolero que se hundió en 2002 frente a las costas de Galicia. El diario está escrito en castellano y gallego. Realiza un seguimiento desde diciembre de 2002 hasta noviembre de 2003, un año después del hundimiento. Los post hacen hincapié en las quejas de los afectados y el seguimiento de la tragedia, con información sobre la situación del fuel en un momento determinado, charlas y conferencias. El blog dejó de actualizarse en noviembre de 2003, pero todo el mundo puede seguir accediendo a él y leerlo.





Me parece interesante analizar otro tipo de blogs que mezclan algunas de las modalidades anteriores. Me refiero, por ejemplo, a un blog titulado "Oscar 2007". Este diario lo creó un chico de 19 años al que le apasiona el cine. Su meta era cubrir la temporada de los Oscar de 2007. Para ello empleó cinco meses. Durante este tiempo estuve pendiente de las noticias relacionadas con el evento, de las películas favoritas, de contrastar las apuestas, de consultar otros blogs de cinéfilos... Hizo un trabajo impecable, actualizando cada día su blog con nueva información. También dedica algunos post a comentarios y reflexiones personales acerca de películas, actores o momentos interesantes en la carrera hacia los Oscar. El autor se despidió de sus lectores el 27 de febrero de 2007, tras el análisis de la gala a la que dedicó tanto tiempo, con la friolera de 9075 visitas durante esos cinco meses. En este caso, confluyen dos tipos de blogs: el personal y el creado para cubrir un hecho informaivo.

Además de estos tipos de blogs, existen otros específicos en temas. Cada uno elige leer el que más le entretiene/informa/divierte/interesa. A veces se encuentra el "blog de tu vida" por casualidad y otras hay que buscarlo... y tú, ¿con cuál te quedas?

2 comentarios:

Julio Suárez Anturi dijo...

Gracias, David, por la amable referencia a Astrolabio, un blog que, justamente, no es un diario personal sino temático, en cuanto alude, preferencialmente, a la Literatura y el Periodismo. Comparto contigo el sentimiento de que tantos diarios personales resulta exagerado. Yo personalmente, los evito porque me dan pena, angustia y vergüenza ajena. De nuevo, muy amable. Abrazo.

PD.-Te sugiero abrir la posibilidad "Otros" en los comentarios, para que otros distintos a Blogger, podamos dejar opiniones. Por ejemplo, los de WordPress. (Quizás pueda, porque aún conservo mi enlace Blogger, a pesar de ahora ser WordPress. Gracias.

CalheR dijo...

Muchas gracias, en nombre de Mentiras Piadosas, por tu amable mención a nuestro blog. Como tú dices, el nuestro es un blog subjetivo en el que damos nuestra opinión de aquello que nos parece importante y que, muchas veces, difiere de lo que se puede encontrar en los medios tradicionales.

Lo mejor es cuando otros vienen y comentan y entre todos debatimos y reflexionamos.

Un saludo y, como Julio, te sugiero esa posibilidad de abrir las posibilidades de los comentarios.

Gracias, nuevamente ;)