miércoles, 11 de abril de 2007

Medios interactivos

Uno de los aciertos y la principal ventaja de los medios digitales es su reciprocidad y la posibilidad de enlazar unos contenidos con otros a golpe de click. Muchos de ellos cuentan con herramientas que permiten la participación de los usuarios, algo que hace más entretenida y dinámica la búsqueda de información.

El Mundo permite que sus noticias puedan ser votadas, e incluso tiene dos secciones tituladas "Las más votadas" y "Las más leídas". Sin embargo, no es posible enviar un e-mail al periodista en particular aunque sí al medio en general. Lo que sí que permite es mandar un e-mail a alguien con la noticia en caso de que te llame la atención. Existen foros sin gran interés (relacionados con el mundo del vino) y otros libres en los que se puede opinar sobre política, religión, filosofía o sexo. También hay salas de chat enfocadas a los mismos temas y, lo más llamativo, una sección de debates sobre temas de sociedad y política. No obstante, se plantean preguntas a modo de encuesta sobre las que se puede votor SI o NO. Las opiniones de los lectores sobre estos temas y cuestiones no son visibles, ya que sólo se pueden enviar vía e-mail.









El País, además de la sección con "Lo más leído" y "Lo más valorado", también tiene "Lo más enviado" a otros lectores. La participación de los ciudadanos en este blog es mayor, ya que existe una sección específica para ello llamada "Participa". Los lectores pueden realizar preguntas a personajes en encuentros digitales; votar en encuestas; participar en foros acerca de muy diversos temas (internacional, el debate del domingo, España, deportes, internacional, etc.); escribir las frases que más les han llamado la atención; o charlar en chats. Lo más curioso de todo es un pequeño juego trivial donde se pone a prueba el conocimiento de los lectores osbre actualidad. Las noticias se pueden votar, aunque no comentar ni enviar e-mail al autor.


ABC, El Correo Digital , Libertad Digital , Cadena Ser y Telecinco siguen la línea de El País y tienen un apartado específico de Participación, con las mismas secciones que el otro diario aunque más reducidas. En ABC se pueden incluir comentarios, pero sólo en noticias determinadas. El Correo Digital tiene una sección de videochat.

La Vanguardia y La Voz de Galicia no tienen secciones de participación del ciudadano, pero, a diferencia de los otros medios, en La Vanguardia se pueden comentar las noticias. El Periódico de Catalunya, por su parte, incluye las secciones habituales y una de postales para enviar. En 20 Minutos, sin embargo, los lectores tienen la posibilidad de enviar sus cartas.

No hay comentarios: