miércoles, 21 de marzo de 2007

Sí, soy moderno, tengo blog

Tengo un amigo. Mi amigo tiene dos blogs. Él tiene otro amigo que tiene otro blog. Y éste, a su vez, también tiene otro blog y otros amigos con blog... Yo tengo blog, tú tienes blog... Hoy en día, millones de personas tienen blog, y no sólo uno sino varios.
Cualquier excusa es válida para crear una bitácora: cine, música, literatura, andanzas varias... Alrededor de 34.000.000 de usuarios en el mundo tiene un diario en la red. La peculiaridad de estos sitios, periódicamente actualizados, es que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, conservando éste siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. ¿Es sólo una moda pasajera? ¿Quizás ha surgido una nueva forma de periodismo?
El vídeo "Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red" relata los orígenes, el auge y las utilidades de este formato.
Según un estudio del Gabinete Gartnet sobre las grandes tendencias de la tecnología, los blogs tendrán su apogeo durante el primer semestre de 2007. Durante este período se alcanzará un pico de 100 millones de blogueros activos. Pero en vista del crecimiento del número de ex blogeros (ya hay más de 200 millones), la fiebre por tener un blog caerá poco a poco. Entre las razones de éste suceso está la desmotivación de los escritores de blogs, que a menudo se cansan.
Moda o no, ¿por qué la necesidad de un blog? Por encima de cualquier afición personal, un blog tiene la gran ventaja de dar voz, de permitir hablar a los ciudadanos, al público que se encuentra detrás de la barrera, a todos aquellos que no son periodistas o que siéndolo no pueden aportar su punto de vista porque se hallan condicionados por la línea editorial de su medio.
Desde este punto de vista, el fenómeno blog puede constituirse como una herramienta útil para ver la otra cara de la información. No obstante, no todo son ventajas, ya que todo el mundo puede decir lo que quiera en un diario on-line. Información no es lo mismo que opinión. Además, con tantos millones de bitácoras es difícil distinguir cúales son las más adecuadas según qué temas y cúales no. Cabría preguntarse pues, ¿no se está generando una saturación de información?

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