miércoles, 7 de marzo de 2007

Periodismo Vs. Cooperación


Bienvenidos:

Como periodistas, el manejo de las nuevas tecnologías es muy importante. El vídeo Web 2.0 que hemos visionado hoy en la asignatura Periodismo en la Red es un claro ejemplo: ya no podemos conformarnos únicamente con saber manejar el entorno Windows (word, excel, powerpoint, etc.), sino que es necesario conocer el mundo paralelo que ofrece Internet.
Las estadísticas del Informe eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom así lo demuestran. Desde 1995, el incremento del número de usuarios y los hogares conectados ha sido muy significativo. Aunque España está a la cola de los países conectados, debemos tener en cuenta que el acceso en nuestro país es limitado debido al excesivo precio de conexión, cosa que no ocurre en otros lugares. Las compañías ofrecen ADSL a unos 30 € al mes, y eso no está al alcance de todos los bolsillos. Y desde luego no se lo puede permitir el público clave de Internet: los jóvenes.
Como usuario habitual y periodista creo necesaria una Red interactiva y participativa, basada en el intercambio de información de millones de usuarios. Muy pocos pueden escribir un artículo en grandes periódicos ni elaborar un reportaje para cadenas de televisión importantes. Por esta razón, los nuevos proyectos de Internet, basados en la cooperación y la participación constituyen una herramienta muy útil. Ahora casi todo el mundo puede ofrecer su punto de vista, denunciar aquello que le parece injusto o crear un debate sobre un tema determinado.
Somos periodistas y debemos tener en cuenta que trabajamos para ciudadanos, por lo que la agenda de la información no debe estar guiada por los intereses de los medios, sino por los de los propios ciudadanos.
El periodismo cooperativo no es una posibilidad, es un deber.
Enlaces de interés:

1 comentario:

Javier Escartín Gómez dijo...

Esa foto es para subir nota? jajaja
Me ha gustado tu post. Como eres el inteligente del grupo... jaja.
¿La fuente es Zer?