lunes, 16 de abril de 2007

Cirugía mediática

Algunas generaciones se muestran reticentes al cambio. Creen que el periodismo sólo es cosa de los periodistas. Dicen que el periodismo se debe a los ciudadanos. Pero se olvidan de que el periodismo también lo forman los ciudadanos.

Con Internet ha surgido un nuevo modelo de redactor: el ciberperiodista. Así lo cree José Luis Orihuela, que afirma además que el desafío profesional al que nos enfrentamos en el terreno de la comunicación "no consiste simplemente en 'adaptarse al cambio', como si de una moda se tratase, ni tampoco se limita a prepararnos para utilizar con naturalidad un nuevo lenguaje. Lo que se plantea como exigencia es mucho más radical y pasa por comprender y controlar las nuevas características de los medios y de la comunicación pública."

Muchos medios digitales ya incluyen en su web una sección determinada para la participación del ciudadano: ABC, El Correo Digital , Libertad Digital , Cadena Ser, El País o El Mundo . Aunque en la mayoría de ellos no existe la posibilidad de comentar las noticias, se pueden votar y compartir con otros lectores. Las ventajas de estos medios son tantas que gracias al hipertexto el usuario puede enlazar una información con otra de manera rápida y sencilla. Aunque en las ediciones impresas los lectores envían sus cartas al director, en las digitales las posibilidades se multiplican.

No obstante, cabe hacerse una pregunta: ¿es real la participación de los ciudadanos? Es decir, ¿hasta qué punto pueden influir en la vida política y en los políticos que los representan? Desde mi punto de vista, las secciones de participación son una opción correcta y necesaria, pero, al fin y al cabo, también son un mero espejismo. Después de todo lo analizado en las prácticas, lo único que pueden hacer los lectores es votar y opinar sobre temas ya planteados dirigidos por el medio. Los que se crean en los foros de debate son interesantes, pero con escasa relevancia. Sería absolutamente necesario que todas las noticias se pudieran comentar para que se creara el debate necesario: el que se da entre los ciudadanos. Pese a todo, el primer paso de incluir participación en los medios es una iniciativa muy importante. Confiemos en que sigan adelante.

No hay comentarios: