miércoles, 18 de abril de 2007

Piratería y doble moral

"Estamos rodeados de ideas. Las leemos, las cantamos, bailamos con ellas. Las ideas nos hacen crecer y vivir y tener nuevas ideas. Robarlas es una manera de acabar con ellas. ¿No tiene más sentido defender lo que es parte de nosotros? Defiende tu cultura contra la piratería"
Este es el mensaje clave de la nueva campaña antipiratería, presentada por la ministra de cultura Carmen Calvo. Con el lema "Defiende tu cultura" se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la propiedad intelectual. El Ministerio de Cultura ha emprendido varias acciones que abogan por el "respeto individual y social de los derechos de los autores y demás titulares", algo imprescindible para estimular e incentivar su actividad creadora, finalmente beneficiosa para toda la sociedad. Entre los proyectos se encuentra una campaña de sensibilización, que expone los objetivos principales por los que es necesario proteger la propiedad intelectual e incluye la sección "Corre la voz", con anuncios y cuñas publicitaras.







Además, se ha elaborado un plan antipiratería (documento .pdf) y una Comsión Interseccional(documento .pdf) para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual. Los ciudadanos también pueden contactar con Propiedad Intelectual a través del correo info.rpi@mcu.es o dirigiéndose a la Subdirección General de Propiedad Intelectual.

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), por su parte, pretende ayudar a conseguir este objetivo a través de la emisión de licencias y el establecimiento de un canon.


Pero, ¿qué piensa la gente?, ¿qué opinan de que un CD cueste aproximadamente 18 euros? El malestar es generalizado, y así lo analiza Lobo Gruñón en su post "¿Por qué cobra la SGAE? (ladrones)" . Entre las muchas curiosidades que apunta el autor, una de las más llamativas es que "pretenden cobrar hasta por la musica de fondo de tu página personal. ¡¡¡¡ Ya lo han intentado !!!!". Otro análisis muy interesante es el que aporta escolar.net, en el que se desglosa dónde va a parar el dinero que pagamos por un CD:

La tarta del CD
Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).
IVA: 16%: 2'49 euros.
Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
El distribuidor un 4% 0'73 euros.
La fabricación un 4% 0'73 euros.
Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.


La crítica principal de todo esto es que el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE. Con estos datos, mucha gente considera lícito copiar música, películas, etc. Algunos artistas optan por publicar sus obras en compañías que, aunque no les darán fama mundial, cobran el precio final a 5 euros, como Rock Indiana.
Compañía alternativa + distribución legal + obras de calidad= 5 euros
Bombardean con campañas de protección de la propiedad intelectual, pero los precios, según la experiencia, son desorbitados si tenemos en cuenta que un CD puede venderse (y se vende) por sólo 5 euros. Que cada cual juzge...

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